-
Arquitectos: Verri & Galvão Arquitetos
- Área: 265 m²
- Año: 2023
-
Fotografias:Manuel Sá
-
Proveedores: Isoeste Metálica, continental sul metalúrgica
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En Tupi-Guaraní "taba" significa ciudad y "etê" es importante o grande. El lugar elegido para albergar las actividades y el espacio expositivo de una familia de artistas plásticos fue el Jardín Tabaeté. Como característica del barrio, había en el lote una típica casita de dos aguas con edícula en un terreno generoso.
El desafío fue construir preservando las edificaciones existentes, que albergaban el acervo de los artistas. La posición de la casa permitió la configuración de una plaza de acceso y, sus retranqueos laterales, la conformación de una terraza y el taller propiamente dicho.
En contraste con las edificaciones de mampostería existentes, la intervención se realizó con una cubierta metálica única, de cara a cara con los laterales del lote, y cerramientos verticales translúcidos y opacos. La cubierta, en un agua, está apoyada en los linderos y en una viga central trenzada sobre pilares de concreto, diferenciando períodos, exponiendo el tiempo.
La lectura de los diferentes tiempos también es evidenciada por la viga de concreto aparente que dibuja el perímetro, rematando lo antiguo y recibiendo lo nuevo. Tras la ejecución de la nueva cubierta, se retiró el techo de la antigua casa, permitiendo el uso de su losa como espacio para la guarda del acervo de los artistas.
El espacio del taller se configura desde la calle hasta el patio en la parte trasera, con la vitrina orientada hacia el barrio. En él, la exposición, la producción y la convivencia se integran de manera flexible.